Calendario Menstrual

  |   Noticias
Como saber tus días fértiles

Para calcular los días fértiles de una mujer es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  • Vida del óvulo: una vez que el óvulo sale de los ovarios, el tiempo que puede ser fecundado es de 24 horas.
  • Vida del espermatozoide: la vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer es de 72 horas.

¿Cómo se calculan los días más fértiles de una mujer?

Por ello, cuando la mujer ovula y suele tener unos ciclos normales de 28 días es probable que se quede embarazada en torno a la mitad de dicho ciclo, es decir, a los 14 días. Asimismo, debido a que los espermatozoides se quedan en el cuerpo femenino durante tres días, se calcula que los días más fértiles se encuentran durante los tres días antes o después de la ovulación.

Sin embargo, el embarazo puede producirse en otros días ya que el día señalado por la ovulación puede alterarse, e incluso, se puede ovular más de una vez al mes. Por lo tanto, nunca se sabe exactamente cuál es el día concreto de la ovulación.

Por otra parte, hay mujeres que no tienen un ciclo de 28 días, por lo que es aconsejable calcular la mitad de cada ciclo menstrual. “Te recomiendo ir apuntando mes a mes cuánto tarda tu menstruación en venir, cuántos días dura y los síntomas que vas percibiendo. Así, tu cálculo será mucho más exacto”, explican sexologo profesional

Tanto si se quiere ser madre como si no, es recomendable que los cálculos sean relativizados y utilizar protección todos los días si el deseo es no tener hijos; por otro lado, si el deseo es todo lo contrario lo mejor es mantener una actitud tranquila en pareja.

[calc id=676]